MGL | Formación Práctica

La formación práctica no sólo se circunscribe al ámbito del aula, se pone de manifiesto a lo largo del módulo, en los siguientes aspectos:

- LLL | Lifelong Learning: A través de la Educación Digital o "Digital Training", ahora es posible masificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, respetar el tiempo, el espacio y los ritmos de aprendizaje de cada alumno (capacitación para adultos), estimulando el pensamiento crítico, el potencial creativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning) y la iniciativa empresarial.

- PBL | Problem Based Learning: Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento analítico, con el fin que el alumno los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

- Juegos de Simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar estrategias y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. Los software de simulación le permiten al alumno integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una operación logística, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia y/o tomar una decisión gerencial.

- Casos de Estudio: La metodología de los "casos de estudio" es una enseñanza ágil y práctica, mediante descripciones de situaciones empresariales reales, que hay que identificar y solucionar.

- Talleres Vivenciales: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

- Visitas dirigidas: Instalaciones Portuarias, Centros Logísticos Aeroportuarios, Centros de Distribución, Plataformas Logisticas (nacionales e internacionales), asistencia a congresos y ferias del sector, entre otras actividades.

La "Educación Digital" de la Maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal, permite que los alumnos aprendan el contenido teórico, a través de la comunicación interpersonal, fundamental en los entornos de "aprendizaje colaborativo", ya que posibilita el intercambio de información, el dialogo y la discusión entre todas las personas implicadas en el proceso académico, facilitando la solución de problemas y toma de decisiones.

El aprendizaje colaborativo es una manera de diálogo y entendimiento interpersonal en el salón de clases, y en el proceso de acompañamiento virtual; aquí cada estudiante es responsable de una parte del trabajo en grupo y de su propio aprendizaje.

Para trabajar colaborativamente se requieren grupos, frente a ello se cuenta con la participación metodológica y la experiencia de un profesor | facilitador, que asume el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.